Provoca conflicto en el Cabildo de Quilehtla retorno repentino del alcalde con licencia
Integrantes del cabildo de Quilehtla se inconformaron por el regreso prematuro del alcalde Oscar Pérez Rojas, luego de que el pasado 23 de febrero le fue autorizada una licencia para separarse de cargo por tiempo indefinido para que pudiera participar en las elecciones del 6 de junio.
Sin embargo, el alcalde con licencia únicamente dejó el cargo, en los hechos, por un periodo de 10 días porque el 5 de marzo vía oficio pidió su reincorporación.
A través de un escrito dirigido al Congreso del Estado, el primer regidor Margarito Ibáñez Juárez, quien rindió protesta como alcalde, así como la síndica Eva Pérez Rojas y cuatro regidores, acusaron que, de manera ilegal y arbitraria, Oscar Pérez se reinstaló en el cargo.
Especificaron que con fecha 5 de marzo, el alcalde con licencia convocó a una sesión de cabildo, acto que está fuera de norma, pues al no estar en funciones carece de facultades para convocar y encabezar los trabajos.
Por tanto, lo acusaron de usurpar funciones al manejar recursos públicos desde dicha fecha sin ser reinstalado de manera oficial por la mayoría del cabildo.
Los funcionarios municipales pidieron la intervención de diputados locales para que en el ámbito de sus competencias procedan contra Oscar Pérez.
Además, informaron que iniciarán las denuncias legales que correspondan por usurpación de funciones y uso de recursos públicos.
En contraparte y en un oficio por separado, el secretario del ayuntamiento Cándido Muñoz Cruz, informó al Congreso local y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que con fecha 5 de marzo, Oscar Pérez Rojas, se reincorporaba a sus funciones, quedando sin efecto la licencia por tiempo indefinido que le fue concedida el pasado 23 de febrero.