Dijo que la selección del ahora abanderado es “inconstitucional, ilegal y contraria al estatuto” del partido. Afirmó que él gano la medición.
El senador de Morena con licencia Alejandro Armenta recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar, de nueva cuenta, la candidatura del abanderado del mismo partido a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, esto luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) la ratificara el domingo pasado.
En el juicio de protección de derechos político-electorales número SUP-JDC-90/2019, el exaspirante expone que la selección del ahora abanderado es “inconstitucional, ilegal y contraria al estatuto” del partido, dado que no se apegó al resultado de la encuesta, la cual, afirma, él ganó.
A la vez, denunció que al haber iniciado el proceso de campañas, se atenta contra su derecho de realizar actos de proselitismo.
En el documento, solicitó aplicar una medida de apremio a su partido, debido al dolo que existió en la designación de Barbosa Huerta, lo que, afirma, contraviene a la Constitución.
“Defender un derecho no es ambición, ni capricho ni berrinche, es buscar justicia para todos en el marco de la ley”, escribió ayer en su cuenta de Twitter, junto a una foto del oficio con el que quedó registrada la demanda de juicio.
Defender un derecho no es ambición, ni capricho ni berrinche, es buscar justicia para todos en el marco de la ley.
Defiendo con ello, los derechos de mujeres y hombres que en #Morena tienen derecho de votar y ser votados. pic.twitter.com/0IuORkMZTn
— Alejandro Armenta (@armentaconmigo) 18 de abril de 2019
El expediente fue turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña y se suma al otro recurso de impugnación presentado contra el escrito que entregó Morena al TEPJF para sustentar el nombramiento de Barbosa, el cual fue asignado a la magistrada Mónica Soto Fregoso.
La controversia surgió cuando el partido realizó un sondeo público para seleccionar al abanderado de la coalición que compone junto al PT y al PVEM, misma que arrojó al ahora candidato como favorito, dado que rebasó en 1.6 millones de votos a Armenta en los indicadores de conocimiento y buena opinión; además de aventajarlo con 400 mil sufragios en la percepción como persona honesta y 465 mil en cercanía con la gente.
Leer más: Barbosa es candidato de Morena porque lideró las preferencias: CEN