Niega la presidenta del ITE que las medidas afirmativas hayan sido excesivas, y solo buscan que haya más participación política de mujeres.


Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS) promovieron juicios de impugnación contra las medidas afirmativas encaminadas a garantizar la paridad de género durante el proceso electoral 2020-2021 aprobadas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Los representantes de los institutos políticos consideraron que esos lineamientos que deben cumplir en las postulaciones de candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular son excesivos y que además representan lo que llamaron un “feminismo extremo”.

De esa manera, a unas horas de que venza el plazo las representaciones de esos cuatro partidos políticos presentaron por correo electrónico habilitado como Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del ITE sus recurso de impugnación, que a su vez después de ser sustanciados serán remitidos al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para su estudio, análisis y resolución correspondiente.

Los partidos políticos alegan que los integrantes del ITE afectaron la libre determinación de los partidos, y que los lineamientos son ilegales y contrarios a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que fue reformada hace unos meses.

Al respecto, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Elizabeth Piedras Martínez sentenció que no cometieron ningún abuso y que únicamente hicieron lo que les corresponde como autoridad electoral para que los partidos políticos garanticen que haya más participación y representación de las mujeres en los cargos públicos que se habrán de renovar.

“Hicimos lo que nos corresponde, ya aprobamos estas medidas afirmativas a través de este lineamiento ahora depende de la autoridad jurisdiccional revisar las medidas afirmativas que nosotros determinamos y pues es lo que corresponde al ITE, ya hicimos lo que nos toca y lo justo es ir más allá y buscar que haya una verdadera participación de las mujeres en la política de la entidad”, sentenció.

Respecto a la declaración del PRI sobre la existencia de un “feminismo extremo” reflejado en las medidas de paridad, la representante del órgano electoral local respondió que no tiene que ver con feminismo sino con una convicción.

“Respeto su opinión pero las consejeras y consejeros hicimos lo que nos corresponde tenemos la facultad reglamentaria de poder aprobar y establecer medidas en este sentido, es su opinión es respetable pero no la comparto porque al final me parece que quienes tenemos la oportunidad de estar en algún cargo y podemos hablar de otras mujeres lo debemos hacer y eso no tiene que ver con feminismo sino con una convicción”, sentenció.