A mes y medio del proceso electoral, partidos políticos y ex candidatos buscan revertir las decisiones que han tomado los tribunales e institutos electorales locales y federales.

Los partidos Alianza Ciudadana (PAC) y Encuentro Social (PES) impugnaron ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), que confirmó la asignación de los diputados electos por la vía de representación proporcional; esto, con el objetivo de que la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral habrá un resquicio para una nueva asignación de criterios y votos que logre el derecho de los partidos de colocar a una diputada local por esta vía.

Asimismo, Mónica Sánchez Angulo, candidata del Partido Encuentro Social (PES) que encabezó la lista de plurinominales, impugnó por separado el acuerdo del TET, referente a la asignación de diputados por la vía de representación proporcional que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), realizó para la integración de la 63 legislatura local.

Otras impugnaciones están radicadas tanto en la Sala Superior como en la Sala Ciudad de México del TEPJF contra las multas impuestas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), derivadas de la revisión de los ingresos y gastos de campaña de los candidatos a diputados locales. En este sentido, los partidos PES, Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), presentaron recursos de apelación contra las multas impuestas por el INE. Del mismo modo, en la Sala Superior se radicaron tres recursos.

El primero, un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, interpuesto por Minerva Hernández Ramos, ex candidata de «Por México al Frente» y virtual senadora de la república, contra el acuerdo INE/CG 1097/2018 referente a las multas derivadas de la revisión de ingresos y gastos de campaña.

Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) radicó en ambas salas juicios de inconformidad contra la asignación de primera minoría en favor de Minerva Hernández Ramos, señalando que, de acuerdo a los votos obtenidos, le corresponde al PRI la senaduría por este principio.

Por último, el magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, presentó el juicio SCM-JDC-1040/2018 contra la resolución del mismo tribunal que confirmó la validez de la elección del candidato Miguel Ángel Cavarrubias como diputado por el distrito 14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *