Además el tribunal ha implementado políticas de justicia abierta por lo que el próximo año se iniciará un proceso para la certificación de tribunales.

El presupuesto de egresos del próximo año del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) fue proyectado por la cantidad de 25.3 millones de pesos, que incluyen el pago de haber de retiro del magistrado, Hugo Morales Alanís, cuyo periodo concluirá el 10 de diciembre de este año.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente del órgano jurisdiccional electoral local, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, quien además explicó que esa previsión se realizó para cumplir con la obligación adicional que significa el pago de haber de retiro al magistrado electoral que está previsto en la Ley.

Al respecto, explicó que conforme a la ley, el TET deberá pagar el primer año el 70 por ciento de sus percepciones ordinarias actuales, el segundo el 60 por ciento y el tercero el 50 por ciento, montos que están previstos en el proyecto de presupuesto que presentó el tribunal al Poder Legislativo local que a su vez entregó al Congreso del Estado para su análisis y aprobación correspondiente.

Sobre ello, el presidente del TET declaró que “la reforma que se hizo a nuestra Ley Orgánica prevé el derecho del haber de retiro, entonces es una facultad constitucional que debemos prever con base en nuestro presupuesto”.

Además, explicó que para el Ejercicio Fiscal 2018, el Congreso local le asignó al TET 20.8 millones de pesos, pero más adelante les fue ampliado el presupuesto con 2.5 millones, lo que en total sumó 23.3 millones de pesos; de esa manera el aumento será de dos millones de pesos para poder cumplir con la obligación de ley de otorgar un haber de retiro al magistrado Hugo Morales Alanís que concluye su periodo como magistrado del órgano jurisdiccional el 10 de diciembre.

Pero además, dijo que la Ley General de Responsabilidades administrativas prevé una conformación de los órganos internos no unitarios sino que están el contralor y dos áreas específicas que lo conforman y también debe llevarse a cabo, lo que implica un aumento al capítulo 1000.

Además, tiene una comisión sustanciadora que debe conocer de asuntos laborales que también prevé la Ley y que están considerando construir porque es un órgano que también está establecido en la Ley y debe implementarse, incluso el TET ha implementado políticas de justicia abierta por ello en el próximo año se iniciará un proceso a nivel nacional para la certificación de tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *