Las integrantes del Consejo Consultivo del órgano garante presentaron al Congreso del Estado un pliego de observaciones hechas al funcionamiento del instituto.
Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), observaron el incumplimiento de los comisionados a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información al no contar con un Comité de Transparencia que es el encargado de garantizar eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información.
Esa y otras observaciones hechas al trabajo de los integrantes del Consejo General del IAIP, Marlene Alonso Meneses, David Cabrera Canales y José Morones Servín, fueron presentadas este día al Congreso del Estado para su atención y análisis.
Las tres integrantes del Consejo Consultivo del IAIP, refieren que el organismo autónomo no cuenta con su propio Comité de Transparencia que es el encargado de atender las obligaciones en materia de transparencia al interior del instituto.
De esa manera, las consejeras honoríficas Liliana Atonal Mendoza, Josefina Romano San Luis, e Isela Pérez Águila, sentenciaron que resulta injustificable que el IAIP “no predique con el ejemplo”.
Por lo que reclamaron a los comisionados la inmediata integración de este Comité de Transparencia, al interior del IAIP, para dar cumplimiento con lo establecido en la ley, que obliga a todos los entes públicos a publicar la información generada y que es de interés público y al cual tienen derecho todos los mexicanos.
En tanto, también el pliego de observaciones da cuenta que el IAIP no ha podido imponer multas y sanciones económicas a los titulares de los entes obligados que incumplan con las disposiciones de ley, ya que no ha concretado un convenio con la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), para que sea la encargada de recabar las multas; por ello solicitó a los tres comisionados a hacer un lado sus diferencias y unificar esfuerzos para realizar las gestiones pertinentes para que se concrete la aplicación de sanciones.
En cuanto al manejo de los recursos, el informe del Consejo Consultivo refiere que los recursos son administrados por la comisionada Marlene Alonso Meneses, a quien señalaron de hacer un manejo de los mismos de forma “unilateral y arbitraria”, ya que ha destinado recursos a partidas diferentes a las aprobadas; además de incurrir en contratos de personal de manera indebida y sin que se presenten a laborar.