Puso como excusa que el Palacio Municipal está tomado por habitantes del municipio desde el pasado 12 de octubre por la reincorporación del alcalde Miguel Ángel Caballero.
El primer regidor de Ixtenco, Giovanni Aguilar Solís, incumplió con la presentación ante el Congreso del Estado de la cuenta pública correspondiente al tercer trimestre del año, periodo en el que fungió como presidente municipal por la suspensión de 180 días que la anterior legislatura dictó al alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca.
Giovanni Aguilar tenía que cumplir con la presentación de los estados financieros correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre, en los 30 días naturales del mes de octubre; sin embargo incumplió con lo establecido en la Constitución Política local y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Para eso, puso como pretexto que los habitantes tienen tomada la presidencia municipal desde el 12 de octubre, por la reincorporación de Miguel Ángel Caballero Yonca como presidente municipal que ocurrió el 15 de octubre, motivo por el cual no pudo acceder a la Tesorería para llevar a cabo la captura de la documentación al Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG), así como la integración de dicha documentación para presentarla de manera física ante el Congreso del Estado.
“No fue posible dar cumplimiento a los ordenamientos, toda vez que desde el día viernes 12 de octubre tomaron las instalaciones los habitantes de este municipio por motivo de la inconformidad en la toma del cargo como presidente de Ixtenco de Miguel Ángel Caballero Yonca, en consecuencia no fue posible acceder a las instalaciones que ocupa el área de tesorería”, explicó.
Por lo anterior, mediante oficio solicitó al Congreso del Estado Congreso local una prórroga para la entrega de la cuenta pública del tercer trimestre del Ejercicio Fiscal 2018 del municipio de Ixtenco.
El documento fue presentado por el primer regidor el día 30 de octubre a la Secretaría Parlamentaria, fecha en la que se concluyó el plazo para presentar la cuenta pública, y fue turnado a la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, María del Rayo Ilhuicatzi, y a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Jesús Rolando Pérez.
Mientras tanto, el funcionario municipal incumplió con lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, así como en la Constitución Política local, respecto a su obligación de remitir al Congreso del Estado la cuenta pública trimestral de forma impresa y digitalizada para su revisión y fiscalización dentro de los 30 días naturales posteriores al periodo que se trate.