El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Consejo local para proceso electoral extraordinario en el Ayuntamiento de Tecopilco y en la presidencia de la comunidad de Santa María Capulac, en el municipio de Tetla de la Solidaridad.
Tras rendir y tomar la protesta de ley a las y los integrantes del instituto electoral en la entidad, el consejero presidente, J. Jesús Lule Ortega llamó a los representantes de las diversas fuerzas políticas y en su momento a candidatas y candidatos de los dos cargos en disputa, se conduzcan bajo el marco constitucional y legal en todas sus acciones, siendo ellos los primeros impulsores de la paz la civilidad en los comicios.
Lo anterior, dijo en la sesión extraordianria, a efecto de evitar la barbarie que se registró el pasado 2 de junio en San Lucas Tecopilco, que orilló a una elección extraordinaria. Mientras que, en comunidad de Santa María Capulac, del municipio de Tetla de la Solidaridad, ante la renuncia de la ciudadana que resultó electa el mismo día 2 de junio.
De acuerdo con una nota de ABC Tlaxcala, Lule Ortega pidió a los consejeros electorales y representantes de la ciudadanía los invitó a participar, aportando conocimiento y acciones que aseguren la imparcialidad de su actuar, y a los partidos políticos para que a través de sus propuestas promuevan la participación de la ciudadanía en la vida democrática municipal y comunitaria. “Tengamos presente que en democracia se pierde o se gana”.
Ante el presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, así como de Consejeras y Consejeros de ese organismo electoral local, exhortó al consejo a discutir los asuntos electorales con respeto al órgano electoral y a las representaciones partidistas a conducirse bajo el principio de legalidad y llevar a cabo precampañas y campañas electorales de altura “libres de ofensas y de conductas que generen división y encono en San Lucas Tecopilco, o en la comunidad de Santa María Capulac, del municipio de Tetla de la Solidaridad.
“Los invito a utilizar la persuasión y el convencimiento como vías adecuadas para obtener el voto; a la propuesta y la razón; a respetar al contrincante; a promover y respetar todas y cada una de las reglas del juego y los principios democráticos”.
Al ofrecer un trabajo colegiado y de estricta observancia a la Constitución y las leyes electorales vigentes, así como a los principios rectores de la función electoral, al igual que la coordinación total, pero siempre respetuosa de las respectivas atribuciones, con el ITE. “Lo importante para todos los aquí presentes es que hagamos respetar la voluntad ciudadana”, soltó.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.