El funcionario electoral comentó que analizarán si es que el acto podría influir en la decisión de los ciudadanos

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, aseveró que los gobiernos no pueden hacer actos para influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, por lo que el INE analizará a fondo la entrega de zapatos bordados con el logo del gobierno de Puebla a estudiantes de nivel básico.

En entrevista, al acudir a impartir la conferencia “Las garantías institucionales para una elección genuina el 1 de julio de 2018”, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que lo que es válido en cuanto a entrega de apoyos sociales es que el reparto se haga conforme a las reglas de los programas sociales, los cuales deben ser programas aprobados presupuestalmente, que no hayan sido “inventados” en plena temporada electoral, cuenten con un padrón claro de beneficiarios y no cambien reglas de operación.

No obstante, dijo que si salieran de dichas normas el gobierno estatal podría ser sancionado, ya que “ningún gobernante puede usar los recursos a su alcance para apoyar una campaña”.

Cabe mencionar que previo al arranque de precampañas, el gobierno de Puebla puso en marcha la entrega de uniformes gratuitos a un millón 81 mil 171 estudiantes del nivel básico, así como de 790 mil pares de zapatos, cuya adquisición significó un gasto de 366 millones de pesos.

Sin embargo, ciudadanos criticaron en redes sociales que en el calzado negro resalta el lema “Puebla Sigue” de la actual administración estatal, lo cual fue interpretado como un acto de promoción.

De rebasar tope de gastos, precandidatos perderían registro

Por otra parte, aseveró que a nivel federal no existe ninguna normativa que impida la publicidad masiva en transporte público de un precandidato, pero dijo que el INE revisará la queja que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó en contra de la precandidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, por su publicidad.

Asimismo, advirtió que si Alonso Hidalgo, o cualquier otro aspirante local, rebasan el tope de gastos de precampaña, podrían perder el registro como candidatos, ya que la Comisión de Fiscalización revisará los reportes de gastos de precampaña de Puebla el 17 de marzo, mientras que el Consejo General del INE se pronunciará sobre éstos el 23 de marzo y se enviará el resolutivo al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, antes del registro de candidatos.