Fueron cinco los municipios que no aprobaron su cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2017, generando probable daño patrimonial.

La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi informó que en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) inició con los procedimientos resarcitorios en contra de autoridades de cinco municipios por la probable comisión de daños patrimoniales reflejados en su cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2017.

Lo anterior luego de la reprobación de los estados financieros de enero a diciembre del 2017 por parte de los integrantes de la anterior legislatura local, situación en la que se encuentran las autoridades de los municipios de Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Santa Apolonia Teacalco, Quilehtla, y Huamantla.

Explicó que el dictamen de la revisión de esas cuentas públicas determina la probable comisión de daño patrimonial por diferentes montos del presupuesto devengado al 31 de diciembre de 2017, y en todos los casos estarán sujetos al mismo procedimiento para deslindar responsabilidades.

Al respecto, la diputada local de Morena declaró que “es un procedimiento administrativo y en el momento que sean llamados por el OFS independientemente de sus responsabilidad, cualquier actor político o servidor público, tiene que presentar su documentación que acredite la solventación de las observaciones que en su momento les hayan realizado, pero ya el OFS ha avanzado en ese sentido porque está por iniciar los procesos resarcitorios de 2017”.

Después de los resultados del procedimiento resarcitorio -en el que los funcionarios municipales tienen la oportunidad de solventar observaciones-, el OFS tendrá que emitir un dictamen y dependiendo de los resultados se dará inicio al proceso a las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El municipio de Hueyotlipan, presidido por Mauro León Garfias, presentó un probable daño patrimonial por tres millones 167 mil 512.84 pesos que representa el 5.4 por ciento del presupuesto devengado al 31 de diciembre del año 2017 que fue de 58 millones 567 mil 645.36 pesos.

Para el caso de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, que preside Rafael Zambrano Cervantes, el probable daño patrimonial es de 13 millones 938 mil 695.23 pesos del presupuesto 2017 que representa el 14.2 por ciento del presupuesto.

Mientras que el ente fiscalizable del municipio de Santa Apolonia Teacalco, que está bajo la responsabilidad de Filemón Desampedro López, tiene un probable daño patrimonial por 1 millón 766 mil 276.91 pesos que representa el 7.6 por ciento de su presupuesto.

El municipio de Santa Cruz Quilehtla, presidido por Óscar Pérez Rojas, registró un probable daño patrimonial por nueve millones 286 mil 201.87 pesos que representa el 17.7 por ciento del total de su presupuesto; y Huamantla, presidio por Jorge Sánchez Jasso, registró un monto de probable daño patrimonial de 12 millones 919 mil 530.67 pesos que representa el 14.61 por ciento de su presupuesto 2017.