En contraste la Comisión de la Familia del Congreso votaron en contra de las reformas al Código Penal para la interrupción del embarazo.
El cabildeo para las reformas al Código Penal para la interrupción del embarazo sumó un voto de apoyo por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado; no obstante la Comisión de la Familia se mantendrá opuesta a eliminar la pena carcelaria para mujeres que decidan un aborto.
Para este tema que ha sumado detractores en varias fracciones, e impulsado por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, falta que la Comisión de Procuración de Justicia someta a votación la iniciativa. En tanto, Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que ya analizan que la secretaria de gobernación federal (SEGOB), Olga Sánchez Cordero se sume a la discusión antes de que se votar la reforma en el pleno.
Cabe recordar que, la ex magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado a favor de despenalizar el aborto en todo el país al considerar injusto que las mujeres vayan a la cárcel por una decisión sobre su libertad o no de ser madre.
VAN POR REFORMA A LEY DE SALUD PARA PREVENIR EMBARAZOS
En Puebla, en tanto, la Comisión de Derechos Humanos aprobó el Dictamen de Opinión por medio del cual se expresa los argumentos acerca de las modificaciones y reformas propuestas al Código Penal para el Estado de Puebla, que será enviada a la Comisión de Procuración de Justicia, referente a la no criminalización de la mujer por la interrupción del embarazo.
La presidenta de la Comisión, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval leyó el resolutivo que consistió en que las y los legisladores de este órgano colegiado, opinó que la iniciativa propuesta por la diputada Rocío García Olmedo es oportuna y procedente.
De igual modo expresaron que “es deseable que esta reforma se complemente con las reformas a la Ley de Salud del Estado de Puebla que contribuyan a una atención integral de este problema de salud a efecto que las mujeres puedan contar con todos los elementos de información y de prevención con un enfoque de derechos reproductivos”.
Se argumentó que conforme el artículo 4 constitucional, en su segundo párrafo, “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informar sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.
COMISIÓN DE LA FAMILIA SOLICITARÁ FOROS DONDE CIUDADANOS SE EXPRESEN
La presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, consideró como improcedente la reforma a diversos artículos del Código Penal del Estado para despenalizar el aborto, particularmente del artículo 339, ya que contraviene a la Constitución del Estado al no garantizar el derecho y la protección de la vida.
Dijo que la iniciativa permitiría la interrupción del embarazo libremente a quienes así lo decidan, mediante la restricción del significado del aborto durante los primeros tres meses de gestación, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que “el derecho a la vida del producto de la concepción es un derecho constitucionalmente protegido, de acuerdo a los artículos 1º, 4º y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.
Rodríguez Della Vecchia refirió que la Iniciativa también contraviene a la Constitución del Estado, que señala que “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las leyes”.
La opinión de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, que fue avala por mayoría de votos, con una abstención por parte de la diputada Tonantzin Fernández Díaz, concluyó que la Iniciativa que reforma diversos artículos del Código Penal del Estado, desde el punto de vista lingüístico resulta imprecisa, inexacta y contradictoria en las definiciones vigentes del Sistema Jurídico Nacional e Internacional, por lo que genera inseguridad jurídica e incertidumbre por contravenir otros conceptos vigentes de la interrupción del embarazo.
De igual manera, las legisladoras solicitaron impulsar una democracia participativa con la realización de foros en diversas regiones del estado, que permita contar con la opinión de especialistas en medicina, derecho y sociología, entre otros, así como de la sociedad civil, universidades y colegios de profesionistas.
DESECHAN OPINIÓN DE COMISIÓN DE SALUD POR TENER “JUICIOS DE VALOR”