Este martes, los diputados locales adelantaron la sesión del jueves, sin embargo únicamente enlistaron dos puntos a pesar de que existe rezago en el programa legislativo.
Los integrantes del Congreso del Estado, llevaron a cabo dos sesiones este día, la ordinaria y una extraordinaria, para tomarse unos días de asueto por el periodo de Sema Santa, ello a pesar de que existe rezago en el desahogo de la agenda legislativa, no obstante será hasta el próximo lunes cuando retomen sus actividades.
Entrevistada al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mayra Vázquez Velázquez explicó que en el calendario laboral los días jueves y viernes están marcados como descanso obligatorio para los trabajadores de base, motivo por el cual se decidió adelantar los trabajados de la sesión ordinaria del jueves y permitir así el cumplimiento de ese derecho del personal.
Dijo que si bien los más de 120 trabajadores de base no paralizan las actividades del Congreso, lo cierto es que dependen de la labor que ellos hacen ya que la mayoría son de la Secretaría Parlamentaria; incluso subrayó que estos días de descanso no son novedad en el Poder Legislativo local toda vez que “siempre ha hecho y no es la primera vez que pasa en el Congreso”.
Comentó que podrían llevar a cabo la sesión ordinaria del jueves con el personal de confianza para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso local, pero no tendría caso si se trata de una sesión incompleta o ‘mal hecha’, porque si bien los colaboradores tiene la capacidad para organizar una plenaria ordinaria no es la misma experiencia que tiene el personal de base en la materia.
Incluso, agregó que el periodo de descanso para disfrutar de los días de Semana Santa fue aprobado por los representantes de partido y grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), donde también se acordó que al regreso deberán trabajar para cumplir con por lo menos el 50 por ciento de la agenda legislativa.
“Ya se acordó en la Junta que se debe cumplir con más del 50 por ciento de la agenda legislativa, la junta pasada lo platicamos. Esto no es una decisión mía se tomó en la junta y es a petición de las bancadas y representantes de partido, creo que el atraso está en Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos ahí hay varios atrasados pero vamos a trabajar lo más que se pueda pero no depende de mí”, agregó.