Alonso Granados hizo saber a los ciudadanos que no podían permanecer allí, desestimó los reclamos y aseguró que si no se retiraban por propio pie, simplemente se usaría la fuerza pública.

El diputado de Morena, Héctor Alonso Granados intentó desalojar con la fuerza pública a ciudadanos que integraban el plantón instalado en el Congreso local, ante la designación del ex titular del poder judicial Guillermo Pacheco como gobernador interino.

Desde las 9:30 de la mañana integrantes de las organizaciones Ciudadanos Liberando México y Puebla en Lucha —que apoyaron al empresario Ricardo Villa Escalera como candidato al cargo—, clausuraron de manera pacífica las puertas del Congreso del Estado por considerar el proceso irregular, alejado del interés general y al servicio de “intereses de grupo”.

La protesta inició con la entrega de un Bando Ciudadano en el que solicitaban una reunión de trabajo ante las diversas violaciones en cuanto al derecho de petición y la reconsideración de tomar en cuenta a 60 ciudadanos honestos y sin antecedentes delictivos en la terna para elegir al interino que habían expresado su intención para el interinato.

La omisión de repuesta hizo que ciudadanos iniciaran un plantón en el Palacio Legislativo, cerca de las 9:00 de la noche, el grupo que se mantenía en la Sala 1 Migrantes de Puebla fue fracturado, pidiendo a ciudadanos que cumplieran el protocolo y se registraran, pero ya no les dejaron volver al lugar.

Minutos después ante el disminuido grupo, el diputado Alonso Granados acudió al salón e hizo saber a los ciudadanos que no podían permanecer allí, desestimó los reclamos y aseguró que si no se retiraban por propio pie, simplemente se usaría la fuerza pública para el desalojo.

“Héctor Alonso gritó que no podíamos permanecer allí, que más valía que saliéramos. La prepotencia del legislador y los ánimos subían porque argumentamos que el Congreso es la Casa del Pueblo y que permaneceríamos allí a manera de protesta. Los asesores del diputado tuvieron que sacarlo ante los excesos que cometía y que empezamos a grabar”, dijo a este medio Ángel López Rafael.

Ante la llegada de patrullas fue el personal de apoyo de Gabriel Biestro, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política quien intervino y detuvo la gresca.

También prometió una reunión con la Comisión Ciudadana. López refirió que desde temprana hora los ciudadanos inconformes fueron escoltados con guardias, impidiéndoles el paso y hostigados de manera excesiva por guardias personales, situación que acusaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH Puebla) que acreditó los hechos mediante el visitador Alberto Abelar.

En la queja presentada ante Diputados de la LX Legislatura los ciudadanos reclamaron que el día domingo 20 de enero se llevaron a cabo los trabajos de los miembros de la Junta de Gobierno en la cual se establecía la terna para la elección del gobernador interino en la que se ignoraron los más de 60 candidatos ciudadanos que insistían, no tenían antecedentes penales.

Acusaban que en Ángel Gerardo Islas Maldonado cuenta con una denuncia ante el propio Congreso por desvíos en los fondos de Reconstrucción de diversos municipios en el estado de Puebla el 27 de septiembre de 2018, la cual no ha sido resuelta a pesar de haber sido ratificada.

En relación a Guillermo Pacheco Pulido, señalaron sus antecedentes que le vinculan con las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho quien de manera personal lo ha calificado “como uno de los cómplices” en la tortura y detención arbitraria del que fue víctima en el 2005, además de ser mencionado en el “Caso Cancún”, donde se comprobó el envío de cocaína hasta Estados Unidos, según relata la revista Proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *