El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el registro de lista de candidaturas a diputados de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La lista de candidaturas, aprobada en sesión especial celebrada este miércoles, es encabezada por la legisladora con licencia, Blanca Águila Lima.
Los consejeros del ITE validaron la nueva lista, al comprobar que hubo modificaciones en su integración, pues la propuesta que fue rechazada era encabezada por el priista Enrique Padilla Sánchez, situación que violentaba diversas disposiciones legales.
En su momento, los consejeros negaron el registro porque la dirigencia priista violentó el artículo 253 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, pues en el pasado proceso “el PRI encabezó su lista por fórmula de hombres y en el presente proceso pretendía que dicha posición fuera nuevamente para un varón.
Sin embargo, la nueva lista quedó conformada por Blanca Águila Lima en la primera posición, seguida por Enrique Padilla Sánchez en el segundo lugar y entró como una acción afirmativa a favor de personas con discapacidad.
Para tal fin, presentó certificados médicos expedidos por el Centro de Salud de Chiautempan y la Unidad Básica de Rehabilitación de Panotla, que refieren discapacidad permanente.
Mientras que la lista de prelación restante la integraron de la siguiente forma: Ana Michell Meneses Fernández, como joven; Tulio Larios Aguilar; Yenni Jiménez Castro; Jesús Renato Zúñiga Monjaráz, como acción afirmativa de la comunidad LGBTTTIQ+; María Alicia García Becerra; Areli Moreno Morales, por acción afirmativa indígena; Leticia Pérez Velazco y Jaime Clemente Mendoza Flores, como migrante.
Los consejeros advirtieron que si bien la lista del PRI incumple con la alternancia en la lista, pues está compuesta por más mujeres que hombres, esto no es obstáculo e impedimento para validarla, “por tratarse de una diferencia en favor de las mujeres, se estima que cumple con el requisito, lo anterior con fundamento en lo dispuesto en el artículo 39 de los Lineamientos de Paridad”.
En el dictamen, los consejeros resolvieron que el PRI “cumple con los requisitos previos para obtener el registro de sus candidaturas, derivado de los requerimientos realizados por este Instituto”.
Además, verificaron el cumplimiento del principio de paridad de género, las acciones afirmativas en favor de juventudes, indígenas, de la comunidad LGBTTTIQ+, con discapacidad y residentes en el extranjero, cumpliendo cada una de sus fórmulas con los documentos y requisitos establecidos en la normatividad aplicable.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala