La organización civil «Renovemos Tlaxcala», que encabeza el exdiputado perredista Santiago Sesín Maldonado, no podrá seguir el proceso para constituirse como partido político local debido a que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) detectó diversas irregularidades financieras y falsificación de actas de asambleas, entre otros delitos electorales.
En sesión especial del Consejo General del ITE, que se celebró la noche del martes, los consejeros aprobaron por unanimidad el dictamen de los resultados de la fiscalización de los recursos que la organización recibió de enero de 2022 a enero de 2023, en el cual se detectaron cinco violaciones a las normas de financiamiento electoral.
Los consejeros sentenciaron que por recibir aportaciones y financiamiento ilegal para el proceso de constitución como nuevo partido político local, la organización civil deberá pagar una multa de 356 mil 253.25 pesos.
Además, impusieron otra multa de 297 mil 387. 25 pesos porque la organización no presentó la documentación que justificara la contratación de bienes y servicios, ni realizó cotizaciones ni presentó contratos.
A esto se suman infracciones de 15 mil 36 pesos porque la organización recibió aportaciones no permitidas, y tres multas más por 9 mil 622 cada una porque la organización abrió la cuenta bancaria de manera extemporánea, las aportaciones que recibió en especie no se registraron al valor del mercado y porque la organización del experredista no transparentó las erogaciones de una asamblea ciudadana realizada en el municipio de Yauhquemehcan.
Estas irregularidades financieras se sumaron a la presunta falsificación de informes y documentos oficiales, por lo que el ITE le negó continuar con el proceso para la constitución de partido político local de «Renovemos Tlaxcala».
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Gobierno de Tlaxcala publica nuevo reglamento del sistema estatal para erradicar violencia de género