Con el reporte final, el ITE descontará a los partidos políticos el gasto municipal por retirar la propaganda del 1 de julio.
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no cuenta con datos específicos sobre el número de partidos políticos que cumplieron con retirar la propaganda electoral del pasado 1 de junio ni sobre el número de municipios que, tras la negativa de los partidos, debieron retirar la publicidad electoral.
Pese a que en septiembre la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, informó que los municipios de Tocatlán, Lázaro Cárdenas, San Lucas Tecopilco, Santa Cruz Tlaxcala, Benito Juárez, Acuamanala, Chiautempan, Tetlatlahuca, Totolac y Ayometla, informaron sobre las colectas de la publicidad electoral, el instituto no cuenta con información desglosada por candidato, partido y municipio sancionado por la omisión, así como el monto de las multas.
De acuerdo a la solicitud de información pública 449418, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones remitió el acuerdo aprobado el 9 de junio ITE-CG 85/2018 que es el acto previo a la obligación de los sujetos para retirar la publicidad como lo señala el artículo 177 de la Ley de Instituciones y Procedimiento Electorales del Estado de Tlaxcala.
Derivado de un recurso de revisión el ITE aún no cuenta con datos específicos a cuatro meses de que concluyó el procesos electoral y a tres meses de que el Consejo General aprobó el acuerdo para el retiro de propaganda gubernamental cuya plazo para cumplir con la norma fue el último día de junio.
Y es que de acuerdo a los lineamientos en la materia, el ITE deberá descontar a los partidos políticos que omitieron cumplir con la ley el costo del servicio contratado por los municipios para el retiro de la basura electoral; en el caso de los candidatos independientes, el costo que implique el retiro de su propaganda tendrá el carácter de crédito fiscal.