Confía que la nueva presidenta del organismo realice un papel de altura.


El coordinador de los diputados locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, enfatizó que urge una reforma electoral “profunda” para evitar que “sabandijas” como Jacinto Herrera Serrallonga ocupen cargos al frente del Organismo Público Local Electoral (Ople).

Así lo declaró después de otorgar un voto de confianza a la nueva presidente del Ople, Sofía Marisol Martínez Gorbea, quien llegó en sustitución de Herrera Serrallonga, quien fue muy criticado por el presunto fraude electoral de 2018.

Indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) perdería credibilidad en caso de no seguir las investigaciones en contra de los consejeros del Ople, entre ellos, Jacinto Herrera Serrallonga, señalados por el presunto fraude electoral.

Destacó que el INE no debe tardar más con la investigación, confiando que haya sanciones concretas para evitar que escenarios como los vividos en Puebla, se vuelvan a repetir en futuros procesos comiciales.

“Nosotros lo que esperamos es que los funcionarios electorales cumplan con sus tareas de la manera que la ley indica, nosotros pedimos una reforma profunda integral en materia electoral, que evite que vuelva a llegar sabandijas de este tipo como lo fue Jacinto Herrera que no se ha librado de la justicia”.

El también titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, no descartó que recurran a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para tratar de fincar sanciones en contra de los presuntos responsables del fraude en 2018.