El diputado José Juan Espinosa refiere que no existe certeza sobre el destino de las familias que hoy viven por conducir alguna de las 21 rutas que van a desaparecer con sus más de 240 concesionarios.


Con la finalidad de conocer a detalle el Convenio de Aplicación Financiera (CAF) que se aplicará en este proyecto, el presidente de la Mesa Directiva José Juan Espinosa Torres, presentó un punto de acuerdo por el cual se exhorta al titular del Ejecutivo, a suspender la puesta en marcha de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado, programada para este 15 de noviembre.

A nombre de los integrantes del Partido del Trabajo, el diputado José Juan Espinosa explicó que desde el pasado 19 de octubre, diputados del Grupo legislativo de MORENA solicitaron al Subsecretario de Infraestructura y Comunicaciones Alberto Vivas Arroyo la información del proyecto, particularmente copia del Convenio de Aplicación Financiera y el estudio de impacto ambiental, mismos que hasta la fecha se han negado aduciendo que se encuentra en instancias federales. Recordó que el gobernador del Estado José Antonio Gali Fayad puso en marcha el pasado 31 de octubre de 2017, la construcción de la línea 3 de RUTA, con una inversión a fondo perdido de 437millones de pesos aportados por el gobierno federal a través de BANOBRAS.

En los detalles técnicos, se menciona que su extensión es de 15 km con 28 paraderos, operará con 72 vehículos, 12 de ellos articulados y la ruta propuesta es de Valsequillo a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), en su recorrido también incluirá el Boulevard de Héroes de 5 de mayo. En este marco se firma el convenio de Aplicación Financiera que establece los compromisos entre el gobierno Federal, Estatal y los concesionarios.

La participación de BANOBRAS, que financia el proyecto a fondo perdido, se debe fundamentalmente a los beneficios sociales que se tendrán con este proyecto, la disminución de la contaminación, la mejora en la movilidad del transporte al reducirse los tiempos de trayectos, mejoramiento de la seguridad ya que con la utilización de un carril confinado, se reducirán sustancialmente los accidentes de tránsito, reducción de la contaminación auditiva y en general un servicio más amable para los usuarios.

Espinosa Torres agregó que el modelo del METROBUS, supone la integración de los casi 240 concesionarios que cubren actualmente las 21 rutas, para convertirse en socios de la nueva empresa para circular en lo que se conoce como alimentadoras, sin embargo, existen indicios de que se podría beneficiar única y exclusivamente a una empresa.

De ahí el interés de que se conozca a detalle el destino de los recursos públicos que se aplicaron para este proyecto, pero también el esquema en el cual se integrarán los cientos de familias que hoy tienen su sustento en la conducción de unidades del transporte público y que estarían por desaparecer. Este punto de acuerdo se turnó a comisiones para su estudio y dictaminación correspondiente.

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