Un juez federal determinó que el nombramiento que dio el Congreso del Estado de Puebla, la madrugada del 15 de diciembre, a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto, está apegado a derecho tras desechar el amparo que presentó un ciudadano contra esta designación.
El pasado 28 de diciembre, Jesús Arturo Beltrán Salgado argumentó, en el juicio 2309/2022-V, la premura del nombramiento del que fuera el líder del Congreso, quien en menos de 48 horas del fallecimiento del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta– ocurrida la mañana del 13 de diciembre- fue ungido por sus compañeros diputados.
Beltrán Salgado intentó declarar inconstitucional la Sesión Extraordinaria convocada la noche del 14 de diciembre y que se extendió hasta la madrugada del día siguiente, argumentando que en el artículo 162 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se establece que solo se pueden integrar a la Orden del Día los asuntos presentados, con 24 horas de anticipación, en oficialías de partes.
En dicho documento se lee que el artículo 74 de la Constitución indica que no puede ser nombrado gobernador ningún funcionario que no se haya separado de su encargo con 90 días de anticipación y Salomón, hasta la mañana del 14 de diciembre, seguía siendo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado.
“Suspender la sesión para ordenar pública la convocatoria que contenga los requisitos para incluir a las (los) candidatas (os) ciudadanas (os) como sustituto del gobernador Luis Miguel Barbosa que por causas de fuerza mayor falleció, resulta procedente reponer el procedimiento en el que se notifique y se me garantice mi derecho humano y garantía constitucional de inclusión en la lista de ciudadano candidatos para gobernador sustituto”, dice el texto.
LEER ADEMÁS Diputados respaldan nombramiento de Céspedes como gobernador: fue apegado a la ley
Como respuesta el Juzgado Tercero de Distrito, ubicado en San Andrés Cholula, resolvió que el amparo era improcedente, debido a que la fracción 18 del artículo 61 de la Ley de Amparo garantiza la autonomía de los Congresos estatales en la designación de funcionarios “en los casos en que las constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente”.
Desde el inicio del año trascendió que había un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la designación de Céspedes Peregrina, por lo que algunos diputados como Mónica Silva, Nora Escamilla, Ariana Hernández, Guadalupe Yamak y Antonio López, todos de Morena y del PT, defendieron el nombramiento.
Posteriormente el diputado y líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo, aseguró que quienes se pronunciaron contra el nombramiento de Céspedes Peregrina son personas que «pretenden dañar y desestabilizar a Puebla«.
Por: Mónica Franco
Foto: Rafael Pacheco/Agencia Enfoque