El diputado del PAN, José Gilberto Temoltzin, destacó que el modelo de justicia abierta es un paso a la apertura gubernamental

15 de los 60 ayuntamientos avalaron en sus respectivos cabildos las reformas aprobadas por el Poder Legislativo en materia de justicia abierta el pasado 10 de marzo, tras las reformas al artículo 19 de la Constitución Política del estado de Tlaxcala.

Se trata de los ayuntamientos de Atlangatepec, Xicohtzinco, Tzompantepec, Papalotla, Santa Cruz Tlaxcala, San José Teacalco, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Muñoz de domingo Arenas, Contla de Juan Cuamatzim, Apetatitlán, Zitlaltepec, Xiloxoxtla, Teolocholco, Panotla y Totolac los que remitieron el acta respectiva de la sesión de cabildo.

Mientras tanto el municipio de Tlaxcala, con fecha primero de abril de este año remitió el oficio en el que informó sobre la aprobación del decreto 92, sin anexar ni entregar a la presente fecha copia certificada del acta de la sesión en la que se pueda corroborar dicha aprobación.

En contraste, 45 municipios no remitieron antes del 19 de abril el acta correspondiente al Congreso Local, sin embargo, en terminó del artículo 120 de la Constitución Política local se entenderá por aprobado el decreto en mención, así lo refirió el secretario Parlamentario, José Eliseo Hernández Sánchez, en la sesión ordinaria de este martes.

En ese sentido, los congresistas instruyeron al secretario parlamentario remita dicho decreto a la titular del Ejecutivo para su sanción y publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Cabe recordar que el Poder Legislativo aprobó reformas a las fracciones XIII y XIV del artículo 19, la adición del inciso e) en la fracción V, una fracción XV y un capítulo IV denominado de la Justicia en el estado al título VI, con el artículo 85 Bis, establece que las resoluciones de los órganos jurisdiccionales sean emitidas en un lenguaje accesible, de lectura fácil y en los casos que ameriten se favorezca al justiciable para dotarlo de los medios idóneos de comunicación para su correcta apreciación.

De ahí que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Tribunal de Justicia Administrativa, regirán su actuar bajo el modelo de Justicia Abierta, tomando en cuenta los principios de transparencia y rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración, es decir ubicando a la persona como eje en la impartición de justicia, en base a los términos establecidos en sus leyes orgánicas.

Por último, el diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez destacó en asuntos generales que el modelo de justicia abierta es un paso a la apertura gubernamental, por tanto, la LXIV Legislatura será reconocida por la apertura en la entidad en materia de justicia.