La ex alcaldesa de la capital dijo que se aplicará el criterio de reconocimiento si una mujer obtiene más votos

Una mujer podría ocupar la dirigencia estatal de Morena si es más votada que un hombre, informó Claudia Rivera Vivanco, integrante del Comité de Organización para el Congreso Nacional en el que el partido obradorista habrá de renovar sus dirigencias estatales y consejeros a nivel nacional.

Luego que ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena determinó, en materia de paridad, que 16 estados deben ser lidereados por mujeres y 16 por hombres; y de que al Comité Ejecutivo Estatal de Puebla le correspondiera un hombre como líder, la ex alcaldesa impulsora de la agenda de género, dijo que se aplicará el criterio de reconocimiento si una mujer obtiene más votos.

“Ayer se precisaba que en aquellas entidades que, aunque haya caído hombre se eligiera una mujer se le daría continuidad, es decir se aplicaría una acción afirmativa para darle mayor oportunidad y visualización a la participación de las mujeres”.

Rivera Vivanco señaló que Morena cuenta con los mecanismos para garantizar que la mitad de los espacios sean ocupados por mujeres, aunque reconoció que tiene compañeros de partido que se resisten a impulsar y apoyar a las mujeres.

Para el caso de la renovación de la dirigencia estatal de Morena dijo que el proceso se realizará el próximo 16 de agosto, mientras que el de renovación de los 150 consejeros se efectuará este sábado 30 de julio de 2022 de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Para este último proceso (en el que Claudia no se inscribió, pero sí sus hermanos Mayte y David), llamó a los fundadores del partido a ser vigilantes de que algunos de más reciente afiliación, que son partidarios de las prácticas del pasado como el acarreo y la compra de votos, no puedan transgredir los principios por los que se rigen.

También llamó a los militantes a ser prudentes y no caer en actos de provocación en las jornadas democráticas y que mejor documenten las irregularidades que puedan presentarse, que así se los solicitó su dirigente nacional Mario Delgado con quien se reunió en la Ciudad de México.

Cabe señalar que en la reunión que refirió Rivera Vivanco, de acuerdo con el concepto de paridad de género, se determinó un dirigente hombre para los estados de Puebla, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

Las dirigencias para mujeres quedaron concentradas en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *