La presidenta de la mesa directiva del Congreso de Puebla prometió que el tema se analizará a fondo en las comisiones.
La titular de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla, Nora Merino Escamilla, confió que será en este inicio de periodo legislativo, cuando se entre en debate la interrupción legal del embarazo (ILE) o del aborto voluntario legal y seguro.
“Somos 41 diputados y diputadas, lo que estoy segura, es que el tema entrará en debate en las comisiones en el siguiente periodo ordinario, estoy segura que habrá definiciones a favor o en contra”.
LEER MÁS En Puebla y Tlaxcala, causales para acceso al aborto legal con vaho restrictivo: GIRE
La postura de Merino Escamilla se da en el contexto de la petición lanzada en redes sociales por colectiva feminista a las «reinas magas» para que en este año, por fin, se legisle sobre el aborto voluntario en Puebla.
«Queremos que Puebla sea el séptimo estado en despenalizar el aborto«, fue la consigna recurrente en Twitter por diferentes organizaciones y activistas.
Sabemos que las reinas magas nos van a traer #AbortoLegal en #Puebla este año, en lo que llega vamos a seguir acompañando casos de #AbortoSeguro ?
— AbortoLegalPue (@AbortoLegalPue) January 6, 2022
La diputada local del Partido del Trabajo (PT), aclaró que lo anterior no significa que se avale la interrupción legal del embarazo previo a las 12 semanas, pues el tema tiene que analizarse a fondo en las comisiones.
LEER TAMBIÉN Médicos de Puebla se resistirán a realizar abortos, advierte Salud
Explicó que si bien desde la legislatura pasada hay reformas al Código Penal y Salud, estas tienen que actualizarse para garantizar que no serán propuestas al vapor, las que se dictaminen en comisiones.
Opinó que las recientes sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto en diversos estados, serán un referente para consolidar una propuesta que deberá ser dictaminada por los 41 diputados, luego de que actualmente este delito se castiga con un año de prisión.
TE PUEDE INTERESAR