La legisladora Tonantzin Fernández hizo un llamado a presidentes municipales a evitar el uso de cañones antigranizo.


En sesión pública de la Comisión Permanente, a nombre de la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó el Punto de Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos de la entidad a que actualicen su Atlas de Riesgo, con la finalidad de prevenir a la población ante la temporada de lluvias.

Asimismo, Sánchez Sasia subrayó la necesidad de que los ayuntamientos actualicen también sus programas de desarrollo urbano, para evitar que se otorguen permisos de uso de suelo en zonas de alto riesgo, considerando los factores de cambio climático, que evite poner en riesgo la vida de las personas.

El Punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Protección Civil para su estudio y dictaminación correspondiente. Por otra parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar el artículo 8 de la Ley de Educación del Estado, con la finalidad de promover actividades extraescolares y extracurriculares en escuelas públicas de la entidad, que permita a los estudiantes involucrarse en actividades de carácter social, como parte de su formación integral.

Espinosa Martínez precisó que este tipo de actividades también permitirá a los alumnos desarrollar destrezas y valores relacionados con la socialización, cooperación con la sociedad y comunicación, que resultan herramientas extraordinarias para nutrir la sensibilidad, la cultura y el deporte de los estudiantes.

El punto de Acuerdo fue enviado a la Comisión de Educación para su análisis y resolución correspondiente.

Asimismo, a nombre de la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó una Iniciativa de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, con la finalidad de armonizarla y garantizar la fiscalización y la rendición de cuentas en este ámbito de gobierno, una vez que en el 2012 se cambió la denominación del Órgano de Fiscalización del Estado de Puebla, por el de Auditoría Superior del Estado.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

En otro punto del orden del día, el diputado Marcelo García Almaguer presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Congreso del Estado de Baja California a dejar sin efectos la reforma constitucional aprobada el ocho de julio, en materia de ampliación del mandato del próximo gobierno estatal de esta entidad.

Almaguer García consideró que se debe asumir la responsabilidad para defender el pacto federal, contenido en la Constitución y convocar a la restitución de la normalidad democrática en Baja California, que evite que la autonomía de los estados sea sustituida por la arbitrariedad. El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente. Asimismo, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a reforzar las campañas e impulsar programas con el objetivo de fomentar en la población la donación de órganos, tejidos y células.

La legisladora señaló la importancia de dar a conocer los beneficios de la donación de órganos e impulsar una cultura en este ámbito, con la finalidad de eliminar las barreras socioculturales que impiden el éxito de esta práctica. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para sus estudio y resolución correspondiente.

De igual manera, la diputada Nora Yessica Merino Escamilla presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado a establecer un correo electrónico y una línea telefónica para que los ciudadanos puedan efectuar denuncias o reportes de los vehículos que emitan visiblemente gases contaminantes. Merino Escamilla, señaló que esta vía de comunicación permitirá dar un seguimiento puntual a los vehículos y a los centros de verificación reportados o denunciados para que se tomen las medidas necesarias contra ellos. En asuntos generales, la diputada Tonantzin Fernández Díaz hizo un llamado a los presidentes municipales de Libres, San José Chiapa, Oriental, Cuyuaco y Ocotepec, para que a su vez conminen a los rancheros y hacendados de esa región a evitar el uso de cañones antigranizo con la finalidad de evitar afectaciones en el ciclo de lluvias y a los agricultores de esa demarcación.

La diputada precisó que, si bien es cierto que el granizo afecta los cultivos de hortalizas en la región, el uso de cañones antigranizo, los cuales no se encuentran regulados en ninguna Ley estatal y federal, tiene un impacto negativo en el medio ambiente, en los ecosistemas y en la cadena de producción agrícola, por lo que es necesario buscar una solución equitativa para todos los sectores.