Actualmente hay cuatro diputados sin partido, la mayoría anteriormente miembros del PAN.
El diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, se opuso a que los legisladores sin partido se conviertan en una bancada a raíz de una posible reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Señaló que de consumarse la reforma para los legisladores independientes, sería un traje a la medida para pagar ciertos favores políticos, luego de que algunos ellos apoyan la campaña de la coalición Juntos Haremos Historia.
“No estoy a favor de este traje a la medida que se pretende construir modificando la Ley Orgánica del Poder Legislativo a cambio de tener la sumisión total de este grupo de legisladores que participaron bajo las siglas de partidos políticos y que defendían a capa y espada a Acción Nacional. Nos atacaron, atacaron a quien fue candidato a la gubernatura”.
Cabe señalar que los diputados locales sin partido son: Marcelo García Almaguer, María del Carmen Saavedra, Hugo Alejo Domínguez y Jonathan Collantes.
Los primeros tres pertenecieron a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que el segundo a las filas de Nueva Alianza.