Un candidato no registrado debe lograr su constancia de mayoría pero con ciertos requisitos
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, señaló que el Código Electoral tiene muchos vacíos legales y que hoy impidieron a un candidato no registrado obtener una constancia de mayoría para la presidencia municipal de Ahuehuetitla.
Señaló que será la siguiente legislatura la encargada de analizar los vacíos legales del código, pues consideró sorprendente que el nombre de un candidato no registrado, fuera escrito más veces que los votos de un partido político.
Dijo que también sería injusto nada más entregar una constancia de mayoría a un candidato ciudadano, cuando a un abanderado de cierta fuerza política se le obliga con ciertos requisitos de ley, entre ellos la fiscalización de los recursos públicos.
Agregó que dicho análisis a la posible reforma, debe centrarse en eso, en qué requisitos un candidato no registrado podría recibir su documento como ganador de la contienda electoral, dejando en claro que en Puebla también existe la figura de abanderados independientes.
Recordó que en Sonora se vivió un caso similar al de Puebla, pero desde su punto de vista, insistió que la Ley Electoral debe prever escenarios que permitan la entrega de constancias de mayoría a los candidatos no registrados.