La liberación de Víctor Hugo Islas, acusado de violencia familiar, se debió a vacíos legales, advirtió la diputada, Aurora Sierra quien lo denunció desde 2018 por violencia familiar física y psicólogica.
Dijo que la suspensión condicional del proceso en este caso pone en evidencia la necesidad de legislar al respecto.
«Considero que es un área de oportunidad para seguir legislando. La suspensión condicional del proceso es un beneficio del sistema de justicia penal, siendo una salida alterna que permitirá que continúe su proceso en libertad, con la condición de cumplir con una serie de requisitos durante 24 meses como medida cautelar», explicó.
La legisladora Aurora Sierra, sobreviviente de Violencia, explicó que derivado de la temporalidad del proceso y de la «estrategia jurídica de defensa, se llegó a un acuerdo de medida cautelar que lo mantenía en prisión preventiva. Quiero enfatizar que este cambio de medida no implica que Víctor Hugo Islas sea absuelto de su responsabilidad legal, sino que se ha accedido a la suspensión condicional del proceso. Esta decisión se basa en las circunstancias particulares del caso y los vacíos legales existentes.»
Agradeció a la defensa de la Fiscalía General del Estado, sobre todo «a mis hermanas, porque es con ellas, con quienes muchos de los tragos amargos se pasan mejor. Tengo fé en Dios de que este tipo de medidas nos puedan mostrar su efectividad en un cambio de conducta, algo que está previsto en la ley.
Soy una mujer que cree en las instituciones, que cree en la ley y procura que al hacerla, esta se ajuste para que las lagunas se puedan perfeccionar siempre en favor del acceso a la justicia en favor de las mujeres», añadió.
En un comunicado Aurora Sierra especificó lo siguiente:
«Esperaría que mi nombre no sea asociado al suyo y que los medios sigan visibilizando la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
«Por todas las mujeres de nuestro país y las poblanas que sufren violencia, enfoquémonos en esa lucha sin descanso en favor de las mujeres que la padecen.
«Es importante destacar que la prisión preventiva justificada a la que Víctor Hugo Islas estaba sujeto se debió en parte a una defensa legal inadecuada en el pasado. Sin embargo, también es importante señalar que la ley contempla salidas alternas y terminaciones anticipadas del proceso, y en este caso se ha accedido a la suspensión condicional.
«Esto implica que, durante un tiempo determinado, Víctor Hugo Islas deberá cumplir una serie de condiciones específicas, las cuales se centran en garantizar mi bienestar y el de mi familia.
«Quiero reiterar que estaré muy atenta a este hecho y que seguiré luchando en favor de todas las mujeres. Mi convicción de combatir en contra de toda forma de violencia se mantiene firme.
«Agradezco profundamente todas las muestras de apoyo que he recibido, tanto en el ámbito privado como en el público, incluyendo los medios de comunicación y de la sociedad civil.
«Valoro la oportuna atención de los medios de comunicación de este estado, les refrendo mi absoluto respeto.
«El proceso legal continúa y, por lo tanto, solicito respeto a mi integridad y al proceso en general.
«Mi objetivo principal sigue siendo buscar justicia, garantizar la seguridad y el bienestar de todas las mujeres poblanas de sus hijas e hijos y de fortalecer la participación ciudadana proactiva».
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Víctor Hugo Islas deja la cárcel; seguirá proceso penal en libertad