Eduardo Castillo indicó que el Poder Legislativo vigilará que ese recurso se utilice en obra pública, seguridad u otros servicios y no en fines políticos
El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, llamó a los presidentes municipales de los 154 ayuntamientos a los que se les autorizó el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a que transparenten los recursos que se obtengan por este concepto en 2023.
El diputado local del Partido Morena añadió que el Poder Legislativo estará pendiente de que ese recurso sea utilizado en obra pública, seguridad u otros servicios, y no se destine a fines políticos, aunque llamó a la ciudadanía a también exigir a sus gobernantes a que aclaren el destino de cada peso recaudado.
“Hago un llamado a los presidentes a que transparenten el recurso y también hago un llamado a la ciudadanía que exija, porque también es obligación del ciudadano decir ‘oye me están cobrando este derecho a ver en que lo estás utilizando’”, dijo.
El cobro del DAP llegará en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del primer bimestre de 2023, luego de que el 26 de diciembre se proceda a la firma de convenios, por cada municipio, con la fórmula tarifaria aprobada por el Congreso.
Se estima que el incremento será de 5 a 10 pesos para hogares con consumo normal y hasta 200 pesos para empresas y establecimientos comerciales.