La presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso Local dijo que los ejercicios fiscales pasaron por la Auditoria Superior del Estado (ASE) para su dictaminación en contra.
El Congreso del Estado de Puebla acumula desde hace 11 años varias cuentas públicas que si bien fueron votadas por los diputados locales, estas no reciben sus sanciones respectivas ante el litigio que todavía emprenden los sujetos obligados.
Así lo reconoció la presidenta de la comisión Inspectora del Congreso del Estado de Puebla, Olga Lucia Romero Garcicrespo, quien explicó que los ejercicios fiscales pasaron por la Auditoria Superior del Estado (ASE) para su dictaminación en contra.
La también diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que los sujetos obligados al no sentirse satisfechos con la decisión de sus cuentas, deciden acudir a tribunales a defenderse.
Aunque no especificó algunos ejemplos de alcaldes o titulares de organismos que siguen en la defensa de sus ejercicios fiscales, la diputada local de Morena mencionó que el caso más viejo corresponde de 2008.
Puntualizó que en este caso el Congreso del Estado de Puebla no puede actuar sobre el tema, hasta que el litigio llegue al final y se defina si el responsable de la cuenta tenía razón o se le inicia sanciones económicas o hasta inhabilitaciones para ocupar cargos públicos.
“No tenemos ninguna cuenta por revisar, lo que sí tenemos son procesos que están sin acabar, son procesos que están sancionados pero que se encuentran en el tribunal, el número exacto no lo tengo, pero el caso más viejo es de 2008”, dijo.