México ocupa el lugar 80 de 165 países evaluados sobre el avance en el cumplimiento de los ODS

 La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de las Entidades Federativas a crear y, en su caso, conservar un mecanismo interno de seguimiento legislativo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de lograr el cumplimiento de sus Objetivos rumbo al 2030 y una recuperación sostenible.

El Poder Legislativo juega un papel fundamental para contribuir, acelerar y redoblar esfuerzos para materializar las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en México, al actuar como puente entre las y los ciudadanos y las instituciones estatales, así como para promover y adoptar políticas públicas, presupuestos y leyes centradas en las personas.

El próximo 25 de septiembre de 2021 se cumplirán los primeros 6 años de la Agenda 2030 y los países comprometidos con esta estrategia internacional tienen la obligación de incorporar en sus procesos de toma de decisión a las tres dimensiones del desarrollo: la social, la económica y la ambiental; considerando que existen grandes retos que persisten por múltiples factores, entre ellos, la crisis sanitaria.

“La cercanía del ámbito local a las necesidades de las comunidades, tienen una gran oportunidad de atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía a través de la localización de los ODS. Algo muy necesario sobre todo ante el contexto actual, en el que la pandemia del COVID-19 ha generado una crisis socioeconómica que ha llevado al retroceso en varios Objetivos”, comentó la senadora por Puebla en conferencia de prensa.

Al término de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión, sólo 8 de los 32 Congresos de los Estados contaban con un mecanismo de seguimiento a la Agenda 2030: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Veracruz; lo que representó tan sólo el 25 % de los Congresos Locales del país.

De la Sierra Arámburo agregó que “es imprescindible implementar una recuperación sostenible, incluyente y resiliente; desde el ámbito nacional, estatal y municipal. En lo que corresponde al Poder Legislativo, esto deberá llevarse a cabo mediante el diseño de legislación prioritaria en coordinación entre el Legislativo Federal y los Congresos Locales, que abone a hacer posible la recuperación sostenible.”