La diputada federal María Clemente Orozco solicitó al Comisión de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena emitir un extrañamiento contra el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier por pronunciarse contra el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans.
La legisladora consideró que el senador debe reparar el daño causado a las víctimas de sus declaraciones, las cuales consideró son de “rechazo y transfobia“.
La petición fue difundida por la diputada transgénero en sus redes sociales.
La diputada pide que Alejandro Armenta se reúna con organizaciones de la sociedad civil, víctimas, familias, expertos del derecho, así como padres y madres de infancias trans que sufren discriminación.
Segundo, se pide que el senador tome un taller de sensibilización respecto a la identidad y expresión de género de las personas.
Armenta Mier ofrece disculpas y se retracta
Tras publicitar el documento, el senador, Alejandro Armenta respondió con un video en el que ofrece disculpas sobre sus comentarios, pero culpó a “algunos” medios de sacar de contexto sus palabras.
“Las niñas y niños tienen derecho a ser nombrados y reconocidos ante la ley como decidan”, mencionó.
Es importante decir que un reportero le preguntó su opinión sobre el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans, y él señaló que si bien respeta la diversidad, la decisión de un reconocimiento de identidad solo se debe hacer por personas mayores de edad.
“Hay que ver el bosque, no irnos por las modas (…) Hay que respetar a la niñez (…) Hasta los 18 años debe de decidir”.
https://twitter.com/JaimeComunidad3/status/1663219347945402369