La saxofonista originaria de la región Mixteca de Oaxaca, María Elena Ríos Ortiz, acusó a la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Nora Escamilla Merino -que preside de la Comisión de Igual de Género- de ordenar al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el priista Néstor Camarillo Medina, que la callara durante su intervención tras la aprobación de la Ley Malena, llamada Ley Ácida.
En su cuenta Twitter, la activista señaló que la diputada poblana no es sorora, sino que es violenta contra las de su mismo género. Además de evidenciarla de publicitarse con una ley que ella no promovió.
En un video que colocó en dicha publicación, se observa cómo Escamilla Merino mueve la cabeza en señal de desaprobación cuando la activista, desde la galera del Congreso local donde estaba sentada con otras activistas, tomó la palabra de manera espontánea.
María Elena Ríos dice que Néstro Camarillo le recuerda a su agresor
María Elena Ríos también publicó un mensaje en el que un interlocutor del diputado Néstor Camarillo le solicita que se reúna con el priista para que este le ofrezca una disculpa de manera personal ante su inadecuado actuar.
Cabe señalar que el mensaje exhibido es revictimizador, debido a que supone que el comportamiento de Elena no tiene raciocinio, sino que es producto de la agresión que sufrió con ácido el 9 de septiembre de 2019.
“Has pasado por momentos complicados, y lo que menos queremos es que pienses que es algo en contra de la lucha. Te escribo para pedirte un gran favor, Néstor sabe que no fue la forma correcta de reaccionar…”, dice el mensaje.
Ayer, Ríos Ortiz, al salir del Pleno del Congreso, lamentó el actuar del diputado local del PRI. Lo comparó con su agresor, el exdiputado priista de Oaxaca Juan Antonio Vera Carrizal.
“Néstor, me da mucha tristeza que hable de un protocolo en donde haya una sobreviviente que fue invitada para la aprobación de esta Ley. Y me recuerda tanto a mi agresor porque mi agresor también era diputado del PRI y tenía los mismos comportamientos”, dijo.
También llamó a los diputados, en general, a evitar promocionarse con temas de género en los que no son proponentes. Y mucho menos a utilizar la lucha de casos de violencia de género tan graves como los ataques con ácido contra mujeres para promocionarse electoralmente ante el próximo periodo de elecciones.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Con Ley Ácida, agresores serán juzgados como feminicidas y pasarán hasta 40 años en la cárcel