Con pretexto de que no había quorum legal, la mesa directiva del Congreso de Puebla decidió suspender la sesión de este jueves donde se esperaba dar lectura a dos nuevas iniciativas proaborto.
Las feministas y colectiva llegaron hasta el Congreso de Puebla para exigir la aprobación de la Interrupción Legal de Embarazo (ILE) para que sea Puebla la entidad número 12 en proteger el derecho de las mujeres a recurrir un aborto voluntario hasta las 14 semanas de gestación.
“El Congreso de Puebla tiene la oportunidad de saldar la deuda histórica que tienen con mujeres y personas con capacidad de gestar”, dijeron las activistas.
La movilización se género, porque estaba listado en la orden del día dos nuevas iniciativas a favor del aborto, elaboradas por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, no obstante la sesión fue suspendida por falta de quorum.
La presidenta de la mesa directiva, la diputada del Partido AcciónNacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, opositora al aborto, pidió una rectificación sobre el número de diputados presentes en el pleno, esto al filo del medio día, y se supo que sólo estaban presentes 18 de 41 legisladores. Ante esto se suspendió la sesión.
La ausencia de los diputados no impidió el inicio de la sesión, pero sí que esta continuara porque unos cuanto abandonaron de manera anticipada el recinto. Los legisladores prefirieron ir a ruedas de prensa y/o en actos de las “corcholatas” de Morena.
Mónica Silva recordó que el Congreso de Puebla está incurriendo en omisión legislativa al no despenalizar el aborto, pues la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ya declaró inconstitucional cualquier ley qué lo prohíba y el miércoles, tras otros análisis determinó qué cualquier mujer o persona gestante puede ampararse para abortar.
Síguenos en @urbano_noticias