Desaparición de comisiones y figura de diputado independiente, entre las prioridades.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que está a favor de la desaparición de algunas comisiones del Congreso del Estado, además de otorgar un lugar para un legislador independiente en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
La también coordinadora de esta fracción parlamentaria, señaló que dichos temas serán propuestos dentro de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que se pretende dictaminar para las siguientes semanas.
Aclaró que si bien está a favor de una reestructura dentro del Congreso, esta debería aplicar para la LXI Legislatura que entrará en funciones el 15 de septiembre de 2021. Indicó que ahorita no sería viable eliminar algunas comisiones y comités del Congreso del Estado de Puebla, cuando los actuales diputados locales tienen un trabajo avanzado dentro de estos organismos.
Rechazó que haya algún tipo de calzador para sacar esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y dejó en claro, que todas las fracciones parlamentarias habrán de incluir sus observaciones.
Agregó que los legisladores independientes, que no son lo mismo que los diputados sin partido, también deben tener un lugar asegurado en el máximo órgano de gobierno, a fin de votar diversos temas.
“Tuvimos una reunión e hicimos nuestras observaciones, lo que platicamos es que si hay las condiciones de eliminar algunas comisiones pero que aplique para la siguiente legislatura, así como otorgar un asiento en la junta de gobierno para los diputados independientes, que no es lo mismo para los legisladores sin partido”.