Durante el ejercicio 2021, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, ha retenido siete millones 284 mil 437.03 pesos

El pleno del Congreso local aprobó que las retenciones impuestas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), relativas a la imposición de sanciones en materia de fiscalización aplicadas por el órgano electoral nacional a los partidos políticos tanto nacionales como locales que se encuentren firmes, serán dirigidas al Instituto de Ciencia y Tecnología del estado de Tlaxcala, la iniciativa fue presentada por la diputada Alejandra Ramírez Ortiz.

En términos de lo anterior, durante el ejercicio 2021, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ha retenido la cantidad de siete millones 284 mil 437.03 pesos mismos que se encuentran en el Poder Ejecutivo estatal. Además, de los montos pendientes por calendarizar y retener respecto a las sanciones ya impuestas a los partidos políticos nacional y locales para el ejercicio 2022.

Durante la lectura del dictamen, la legisladora local resaltó “es un día histórico para la ciencia, porque genera una vida con prosperidad y desarrollo económico, y con esto, va a ser recompensada la labor de los investigadores”.

El objetivo de las disposiciones de esta iniciativa avalada en la sesión ordinaria de este martes, establecen promover la integración y funcionamiento de un Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, que fortalezca el desarrollo científico y tecnológico del Estado.

Con ello se pugna para que dentro de las inversiones que se apliquen al desarrollo científico y tecnológico, la actividad de los investigadores, científicos y de todas aquellas personas que se dediquen a su fomento y difusión sea mejor remunerada y reconocida, de tal manera que se incentive vigorosamente la participación de mayor número de científicos, tecnológicos y académicos hacia esta actividad.

Con la reforma se establece que el Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, que tiene como fin impulsar, incentivar y fomentar la ciencia y la tecnología en la entidad.

Asimismo, el instituto tendrá como responsabilidad apoyar a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a las presidencias municipales que integran la entidad, en la determinación, instrumentación, ejecución y evaluación de la política local para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación e impulsar, coordinar y coadyuvar al desarrollo de las acciones públicas y privadas en la materia.