El presidente de la Junta de Coordinación Política negó que esté evitando un “costo político”, pues recordó que la decisión sobre el aborto “será compartida”
Aunque el Partido Morena tiene la mayoría en el Congreso del Estado, existen legisladores de su bancada que se oponen a la despenalización del aborto en Puebla, por lo que no se alcanzarían los votos necesarios para su aprobación, admitió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En la víspera del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el diputado local llamó a las colectivas feministas a realizar de forma pacífica la manifestación de este 28 de septiembre para exigir la interrupción legal del embarazo en la entidad.
Céspedes Peregrina, uno de los aspirantes de Morena a la gubernatura, evitó presuntas sobre la colocación de tablas en los accesos a la sede legislativa.
Insistió que la despenalización del aborto es asunto de un cuerpo colegiado en el que se deben alcanzar consensos y negó que, como líder del Congreso, esté evitando un “costo político“, pues recordó que la decisión será una responsabilidad compartida entre 41 legisladores.
El morenista recordó una vez más que que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en esta materia no obligan a los estados a despenalizar y que no solo se trata de “levantar la mano y aprobar”, sino también garantizar recursos para su aplicación en el Sector Salud.
Céspedes enfatizó que en esta legislatura se ha trabajado para elevar las penas por violencia de género, aunque no profundizó sobre la ley contra la llamada “violencia ácida” que regularía la venta de productos corrosivos más utilizados en ataques contra mujeres.