Entre la Comisión Instructora de Juicio Político, la Mesa Directiva, y la Secretaría Parlamentaria, están dilatando el acceso a la justicia, acusa activista.


La presidenta de la organización social “Mujeres con Poder”, Yeny Charrez Carlos denunció que la 63 Legislatura local está negando el acceso al expediente parlamentario a través del cual los diputados acordaron la destitución de la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Marlene Alonso Menes, con lo que están dilatando el proceso de amparo contra la determinación del Congreso local.

Al respecto, advirtió que de continuar con esa actitud de opacidad en el Congreso local presentará un amparo para poder ejercer su derecho al acceso de información, ya que desde el pasado 17 de julio cuando se celebró la sesión extraordinaria no tuvo oportunidad de conocer el contenido de la resolución de juicio político en contra de Marlene Alonso.

La también representante legal de la excomisionada del IAIP, expuso que entre la Comisión Instructora de Juicio Político, la Mesa Directiva, y la Secretaría Parlamentaria del Poder Legislativo local “se echan la bolita” pero no presentan el expediente parlamentario argumentando que “no lo tienen”.

“Desconocemos el motivo por el cual no nos están dando acceso al expediente pero eso se formula como una dilación al acceso a la justicia, lo que está ocurriendo es que tal pareciera que están ocultando algo.

Necesitamos el expediente porque debemos revisarlo para preparar la defensa, sin embargo en este momento podemos estar en la presunción de corrupción y falsedad de declaraciones en la máxima tribuna del Estado porque nosotros requerimos verificar que se encuentren los dictámenes debidamente firmados, no pueden aparecer otros sino el que se avaló el 17 de julio”, declaró.

Con eso comentó que están retrasando la preparación de la defensa de Marlene Alonso, toda vez que los plazos legales avanzan y tienen menos de un mes para poder formular los alegatos para promover el amparo correspondiente con el propósito de echar abajo la decisión del pleno.

“Es una dilatación, pero de todas formas estamos dando inicio en los procedimientos correspondientes ante la autoridad, sin embargo debemos seguir avanzando en lo que viene porque creemos que este caso puede llegar a la Suprema Corte de Justicia, y a la Corte Interamericana, sabemos que en el Estado tal vez no se pueda resolver por lo que debemos recurrir a otras instancias”, subrayó. Agregó que el plazo se vence en menos de un mes para poder pronunciarse en contra de la destitución de Marlene Alonso Meneses del cargo de integrante del Consejo General del IAIP.