Piden a sus compañeras de legislatura, que impulsaron la denuncia ante el ITE, que se pongan a trabajar en los temas pendientes del Congreso local.


El grupo de 13 diputados de la 63 Legislatura local, negaron que hayan ejercido violencia política de género en contra de sus compañeras legisladoras, incluso aseguraron que la denuncia que hicieron ante las autoridades jurisdiccionales es infundada y falsa, no obstante aseguraron que respetarán la decisión que en su momento emitan las autoridades.

En conferencia de prensa en el Patio Vitral, de Palacio Legislativo, los diputados del PAN, Omar Milton López Avendaño, del PRI Zonia Montiel Candaneda, de Movimiento Ciudadano María Isabel Casas Meneses, de PEST, José Luis Garrido Cruz, y del PVEM Mariel León Cruz, aseguraron que las decisiones tomadas en pleno con las que retiraron de puestos y comisiones a 10 diputadas no hubo violencia y tampoco se menoscabaron los derechos político-electorales de ninguno de los integrantes de la Legislatura.

Confirmaron que ya fueron notificados del proceso que se inició en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), con el que están dispuestos a colaborar en lo que requiera la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto, no obstante aseguraron que esa denuncia será improcedente.

Al respecto, en la lectura del posicionamiento del grupo de 13 diputados demandados, Omar Milton López expuso que esa denuncia “es infundada y falsa la aseveración sobre la conducta que se atribuye a los suscritos, refiriéndose que se verificaron diversos actos con el objetivo de restar posibilidades reales a las mujeres de acceder a los cargos de representación política con los que se integra el Congreso.

Estas aseveraciones además de infundadas y temerarias, resultan falsas, toda vez que, los compañeros diputadas no justifican su dicho mediante el ofrecimiento de medios probatorios fehacientes con los que se demuestren sus aseveraciones”.

Incluso, agregaron que los movimientos al interior del Poder Legislativo, con respecto a comisiones y la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), son facultades de los integrantes de la Cámara local de diputados, además forma parte de la autonomía del pleno del Poder Legislativo.

Por ello es que advirtieron que defenderán la autonomía y libertad de organización interna del Poder Legislativo local “porque no se permitirá la intervención de otros poderes o intereses, cada uno de los diputados debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado más allá de su género o cargo”.

Además, pidieron a sus compañeras y compañeros de legislatura que se pongan a trabajar y “no distraerse en temas legales y los llamaron a “a no secuestrar las sesiones para defender sus intereses personales”.