Con el fin de brindar un trato digno, humanitario y de acompañamiento a las y los pacientes contagiados con Covid-19, el Diputado Federal por el Distrito 12 de la Ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, pidió realizar el uso de dispositivos móviles o tecnologías de circuito cerrado para que tengan la posibilidad de comunicarse con sus familiares.

En el Punto de Acuerdo presentado ante la Cámara de Diputados, el legislador exhortó a la Secretaría de Salud federal a establecer los lineamientos y protocolos necesarios para emplear el uso de tecnología que permita salvaguardar la integridad de las personas.

“En momentos como estos, hacer uso de las tecnologías es la forma óptima mediante la cual podemos acercar a los enfermos en aislamiento con sus familiares, si bien podría parecer una medida en ocasiones fría y que no promueve el contacto humano, es una opción que salvaguarda el bienestar de familiares y población en general, al tiempo que ofrece la oportunidad de escuchar palabras de aliento y cariño. Permite que las familias estén más cerca en momentos de aislamiento”, recalcó.

Manzanilla Prieto
, enfatizó que acciones de este tipo se han puesto en práctica en Italia y España, para garantizar la posibilidad de decir adiós y de permitir que los familiares de las personas contagiadas puedan hablarle y transmitir mensajes de apoyo. Hizo el apunte que el Gobierno de la Ciudad de México se encuentra diseñando un mecanismo que permitirá la comunicación constante entre familiares y pacientes.

De acuerdo con médicos especialistas estas acciones, además de tranquilizar a las familias y a los mismos pacientes de COVID-19, positivos, sirven para que colaboren con la atención médica y pueda haber una pronta recuperación tanto física como emocional de todos los involucrados.

“Es muy importante establecer estos mecanismos que permitan una pronta y mejor recuperación de los pacientes o, en su defecto, la posibilidad de tener una muerte en acompañamiento de los familiares y amigos, aún con las restricciones de distancia necesaria a fin de evitar poner en riesgo a los deudos y demás población vulnerable”, finalizó.