Un Sistema Estatal de Búsqueda con “células municipales” que ayudarán a la ubicación de personas, un registro de personas fallecidas, fosas en cementerios municipales e inhabilitación de funcionarios que participen en la desaparición forzada, forman parte de la iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas en Puebla.

Lo anterior se desprende de la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al Congreso del Estado y de la cual, URBANO tuvo acceso.

LEER ADEMÁS: Alejandro Encinas se reúne con Voz de los Desaparecidos para impulsar ley 

Con base en el documento, de 1964 a mayo de 2021, hay un total de 2 mil 763 personas desaparecidas o no localizadas, sin embargo, no se especifica el rango de edad de las víctimas.

Por lo anterior, se busca establecer un banco de datos forenses, además de un registro estatal de personas fallecidas y de fosas que existen en todos los cementerios del estado.

Cabe señalar que URBANO, apenas documentó que Tezitlán, según datos del INEGI, ocupa el cuarto lugar nacional con el mayor número de fosas comunes, luego de que 299 personas fueron enterradas sin ser reconocidas o registradas con su nombre y apellido.

LEER MÁS: Teziutlán una fosa común: Es el cuarto municipio del país con más muertos sin nombre 

Mientras que en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala, se reporta que solo fueron enviados a la fosa común 44 cadáveres, lo que le ubica en la posición número 12 del país.

En la misma reforma del gobernador de Puebla, la cual saldrá antes del 30 de agosto, se busca inhabilitar a funcionarios que previamente fueron sancionados por la desaparición forzada en Puebla, además del Sistema Estatal de Búsqueda para poder agilizar la localización de las personas, con células municipales que coadyuvarán en la misma tarea.

Cuando se trate de menores de edad, inmediatamente se activarán los protocolos y también se hará una evaluación de los riesgos que enfrente el menor al momento de su desaparición, para evitar que se ponga más en riesgo su integridad física.

LEER TAMBIÉN Agrupaciones del país se suman a demanda para sacar Ley de Desaparecidos en Puebla

También se buscará la creación de monumentos en homenaje a las víctimas, disculpa públicas por parte del estado, entre otros elementos que serán analizados por los diputados locales.

TE RECOMENDAMOS
Ley de Desaparecidos en Puebla saldrá a finales de agosto: Nora Merino También se incluye una reforma en seguridad