El Consejero General del Instituto Electoral del Estado (IEE), acató la sentencia para la redistribución de plurinominales en el Congreso del Estado de Puebla y que se desprende por una impugnación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Durante la sesión, el consejero electoral, José Luis Martínez López, defendió el trabajo del organismo electoral en la primera distribución que se hizo por el tema de las diputaciones plurinominales.

Mencionó que el Instituto Electoral del Estado no está facultado para corregir las lagunas legales que la propia ley en la materia tiene, que por eso son los tribunales local o federal, los encargados de hacer este tipo de observaciones.

Indicó que pese a las críticas de los partidos políticos, el organismo electoral no ve como un revés la reciente sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).

“Si revisamos el desarrollo del proceso electoral, pues yo detecto que solo en tribunales nos hicieron modificar un lineamiento que fue el de reelección, esto no significa que haya un revés y creo que el Instituto Electoral está fuerte”.

Cabe señalar que con la nueva redistribución de diputados plurinominales, Morena logró 5 posiciones y se perjudicó a Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza, con una posición cada uno.