La bancada del Partido del Trabajo (PT), planteó una reforma a la Ley Orgánica Municipal, para la paridad de género en la renovación de plebiscitos, además de que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE), el que organice estas elecciones en más de 600 espacios que tiene el estado de Puebla.

La coordinadora de los diputados locales del PT, Nora Merino Escamilla, explicó que lo anterior forma parte de la primera de dos iniciativas que tendrá ante el Congreso del Estado de Puebla.

Añadió que si la paridad de género aplica para las elecciones constitucionales, también hay condiciones de contemplarlas para el tema de los plebiscitos.

Rechazó que su propuesta contemple la homologación de los plebiscitos con las votaciones constitucionales, sino que el IEE solo de certidumbre a la renovación de las más de 600 juntas auxiliares que tiene el estado.  

Refirió que el organismo electoral tiene la suficiente estructura y recursos para la organización de plebiscitos, pues son ellos quienes tienen los listados nominales, que ayudarían a evitar errores como los registrados este 23 de enero.

“Estamos estudiando a fondo, son tres iniciativas, donde se busca la paridad de género en los plebiscitos, además de contemplarse que sea el Instituto Electoral del Estado, el que coordine los plebiscitos en estos espacios”.