Cuatro diputados de Morena presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal de Puebla y despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

La misma iniciativa establece que, si una mujer se práctica un aborto de manera voluntaria posterior a las doce semana sí podría ser encarcelada o realizar trabajo comunitaria, según los decida el juez. 

El proyecto, fue presentado por los legisladores, Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Angelica Cervantes González e Iván Herrara Villagómez.

LEER ADEMÁS  En Puebla y Tlaxcala, causales para acceso al aborto legal con vaho restrictivo: GIRE

Se propone modificar cinco artículos, el 339, 340, 341, 342 y 343, entre los que se conidera - también - aumentar la pena por aborto forzado.

En primera instancia, en el artículo 339 se señala modificar el texto para que quede claro que solo se reconoce como aborto cuando se interrumpe el embarazo después de las doce semanas de gestación.

En el articulo 340 se plantea que en el caso de aborto forzado la pena se de 5 a 8 años de cárcel, lo que es mayor a la que actualmente existe de uno a tres años de cárcel.

LEER TAMBIÉN  Documento de la SCJN marcaría pauta para analizar el aborto en Puebla

Para el artículo 342 se plantea una reducción a la pena carcelaria por abortar después de las 12 semana y se sugiere también como opción hacer servicio comunitario.

Actualmente la mujer que aborte puede ir a la cárcel por un periodo de 6 meses a un año; con la reforma el periodo de encarcelamiento sería de tres a seis meses 300 días de trabajo comunitario.

TE RECOMENDAMOS
Legalización del aborto voluntario se discutirá en el próximo periodo ordinario: Merino Colectivas piden a las "reinas magas"  la aprobación de la ILE en 2022