Una vez que se realizaron las entrevistas a las y los aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla procederán al desarrollo de los consensos y evaluaciones de diferentes factores.

El presidente de este Órgano de Gobierno, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que entre los criterios que estarán evaluando integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) son la trayectoria de las personas que comparecieron, currículum vitae, perfiles, la técnica y los resultados de las entrevistas.

Son diferentes los criterios y los factores para poder evaluar y conseguir el consenso claro para que haya una terna”, dijo Céspedes Peregrina.

Además, precisó, que la ternas de las y los aspirantes a encabezar la ASE será presentada ante el Pleno del Congreso del Estado y votada por las y los diputados conforme marca la Convocatoria y en los tiempos normados.

Las y los aspirantes que acudieron a la comparecencia ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política este jueves 12 de mayo son:

1. Afif Sánchez Lorena
2. Cepeda Morales Rafael
3. Gómez Nava Amanda
4. Herrera Romero Pablo
5. Reyna y Herrero Germán
6. Sánchez Jiménez Álvaro
7. Sánchez Ruanova Salvador
8. Teutli Rodríguez Olga


Con base en la documentación presentada y entrevistas efectuadas, dicta la Convocatoria, se realizará una evaluación integral que servirá para la elaboración del Acuerdo en el que se integrará la terna de entre las y los ciudadanos propuestos que cumplieron con los requisitos legales, las bases de la Convocatoria y que además fueron entrevistados por este Órgano de Gobierno que será votada por el Pleno de la LXI Legislatura.

COMPARECEN 8 EN TOTAL

Un total de ocho aspirantes que buscan ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) comparecieron ante integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, como parte del proceso para renovar el organismo de fiscalización.

Las entrevistas se realizaron en estricto orden alfabético, donde los aspirantes respondieron tres preguntas tomadas aleatoriamente de una tómbola y preguntas libres de los integrantes de la JUGOCOPO.

Por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política encabezó el presidente Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como los diputados Eduardo Alcántara Montiel, Jaime Natale Uranga, Carlos Navarro Corro y Fernando Morales Martínez, así como las diputadas Nora Merino Escamilla y Aurora Sierra Rodríguez.

Los cuestionamientos por parte de la Junta de Gobierno se concentraron conceptos técnicos cómo la cuenta pública, las atribuciones del organismo de fiscalización, la coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), procesos de fiscalización y tiempos de entrega, entre otros rubros.

De acuerdo con lo que establece la convocatoria, una vez concluidas las comparecencias, la Junta de Gobierno elaborará un Acuerdo que incluya la terna de aspirantes que será sometida a votación en sesión de Pleno, donde será electa la persona que reúna el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión.