El diputado plurinominal Rubén Terán dijo que no contratarán edecanes como muestra de respeto hacia a la mujer y para evitar gastos innecesarios.

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila dio a conocer que acordaron -al interior de este órgano colegiado- emprender el derribo de los muros que impiden el libre tránsito en el Palacio Legislativo, además se comprometieron a no adquirir vehículos de lujo para uso de los diputados como se venía acostumbrando, y a empezar puntualmente las sesiones en el Congreso del Estado.

En la segunda sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, el diputado local plurinominal declaró desde la máxima tribuna del Estado que otro de los compromisos de la nueva legislatura es revertir los malos indicadores que tiene el Congreso Local en materia de transparencia y rendición de cuentas, tarea que será adquirida por los próximos integrantes de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales.

Además, dio a conocer que acordaron al interior de la JCCP que no habrá adquisiciones de vehículos para los diputados, para romper con la costumbre que se había impuesto por legislaturas anteriores en las que destinaban desde el inicio de la gestión hasta dos millones de pesos para realizar la compra de autos nuevos.

“Hemos decido que no existan adquisiciones como vehículos para los diputados, no importando la representación, cargo o coordinación, los que existen serán para uso de la funcionalidad de este Poder Legislativo, que platicando con algunos órganos técnicos son ellos los que más lo necesitan y que cada diputado llegue a este Poder por sus propios medios”, sentenció.

Entre los acuerdo, también está el derribo de los muros denominados “de la ignominia” que impiden el libre tránsito en el Palacio Legislativo y que fueron colocados por la XII Legislatura.

“Hemos decidido también, es importante que lo sepa el pueblo, quitar los muros, este Poder Legislativo es de puertas abiertas, básicamente de tránsito libre, que permita el libre acceso a las personas con capacidades diferentes que el pueblo de Tlaxcala pueda llegar a este recinto a escuchar las sesiones y a ver el trabajo de sus diputados, esto lo vamos a hacer porque hay un consenso de quienes integramos la Junta de Coordinación y Concertación Política”, señaló.

El diputado plurinominal de Morena, agregó que tampoco habrá recursos destinados a eventos suntuosos, y para “dignificar en todo momento el respeto a la mujer” no contratarán a edecanes.

Otro de los puntos es que cumplirán con el horario previsto en la ley para el inicio de las sesiones en el Congreso del Estado, a las 10 horas, para lo cual exhortó a los 25 legisladores a llegar puntuales a las plenarias ordinarias y extraordinarias a las que sean convocados.