Los diputados Blanca Águila Lima (PRI), Manuel Cambrón Soria (PRD) y Gilberto Temoltzin Martinez (PAN) acusaron a la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Jacqueline Ordóñez de ordenar el retiro de los observadores de la comisión durante la agresión de policías municipales contra pobladores que esta mañana protestaban en el municipio de Zacatelco.
En rueda de prensa, los tres diputados criticaron que el alcalde Hildeberto Pérez ordenara al jefe de la policía municipal vestirse de civil para dirigir, con toletes en mano y encapuchados, la agresión en contra de los pobladores encabezados por el regidor priísta Francisco Román Cedillo.
“Esta comisión de derechos humanos que de por si se ha conducido de manera omisa hoy lo ha sido en Zacatelco”, dijo Blanca Águila.
La diputada priísta responsabilizó al alcalde Hildeberto Perez de cualquier acto violento en contra de los pobladores de Zacatelco que han manifestado su enojo por la falta de gestión para la construcción del Hospital General del IMSS en esa demarcación.
Además, los tres diputados dijeron que la situación en Zacatelco está relacionada con órdenes e intereses del gobierno estatal. “Así que, responsabilizamos al gobierno de solapar todas estas acciones sucias y cualquier cosa que suceda en Zacatelco, señalamos al gobierno como responsables, porque han actuado de manera tibia”.
Por su parte, los diputados del PAN y PRD exhortaron al secretario de gobierno y de seguridad ciudadana a dialogar con los pobladores con el objetivo de mediar en el conflicto y lograr acuerdos antes de que Zacatelco se convierta en un municipio “ingobernable” de cara al proceso electoral en el que, incluso la diputada Blanca Lima tiene puesta la mira.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.