Dicho reacomodo perjudicaría a Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Nueva Alianza.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, realizar una nueva distribución de las diputaciones locales por vía plurinominal, luego de proceder la queja del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cabe destacar que en la sesión virtual los magistrados federales no aclararon cuántas posiciones plurinominales procederían para Morena, debido a que dependerá del resultado de las elecciones del 6 de junio.

De esta manera, los magistrados de la Sala Regional del TEPJF coincidieron que no se respetaron los criterios establecidos para calcular los porcentajes de sobre y subrepresentación en el Congreso del Estado de Puebla.

Será en el transcurso de este día, cuando el IEE sesione de última hora para acatar la sentencia del TEPJF y con ello concretar la nueva distribución de los plurinominales.

Lo anterior provocaría que Morena alcance hasta cinco diputados por esta vía, donde por fin entraría Carlos Evangelista, Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmendia de los Santos, entre otros.

Dicho reacomodo perjudicaría a Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Nueva Alianza, pues los primeros dos partidos perderían sus segundas plurinominales, mientras que la última fuerza política no tendría representación en el Congreso del Estado.