La Sala Regional Ciudad de México revocó el acuerdo del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en el que determinó sobreseer la impugnación del PVEM.


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) logró que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocara el proyecto de presupuesto de egresos 2018 en el que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) designó prerrogativas mayores al 2 por ciento al partido Movimiento Ciudadano (MC), a pesar de que este partido no alcanzó los votos en la pasada elección para tener diputado en el Congreso local.

Los magistrados de la Sala Regional revocaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en la que decidieron sobreseer el recurso de impugnación interpuesto por el PVEM contra el acuerdo ITE-CG 74/2017 sobre el presupuesto para partidos del ejercicio fiscal 2018 y que daba prerrogativas completas a MC.

Aquella ocasión los magistrados tlaxcaltecas señalaron que no existía una afectación “presente y objetiva” contra el PVEM local, ya que el anteproyecto de presupuesto del ITE era un acto provisional y que, en toda caso, correspondía al Congreso del Estado determinar los montos y destino del gasto público para los partidos políticos.

Esta conclusión fue impugnada por el PVEM ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF bajo el juicio de revisión constitucional electoral SCM-JRC-21/2017, señalando que MC no tenía derecho a recibir los mismos recursos si sus votos de la ultima elección solo le alcanzaron para mantener su registro local pero no para tener un diputado en el Congreso.

Con la sentencia de la Sala Regional dictada esta tarde, el ITE tendrá que modificar el presupuesto de egresos de este año y reducir las ministraciones aprobadas para el partido Movimiento Ciudadano que era de 2 millones 641 mil 32 pesos, mismas que deberán de ser distribuidas proporcionalmente a los ocho partidos políticos restantes, de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos del Estado.

Con el ajuste, MC solo tendrá presupuesto para gastos de campaña durante el proceso electoral ordinario 2018 y el 2 por ciento del financiamiento total que le corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *