En este espacio las participantes coincidieron en señalar la importancia de garantizar el respeto del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres para protegerlas.
Las Segundas Jornadas Virtuales “Diálogos; Democracia Paritaria en Puebla”, organizadas por el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral del Estado y la Red Plural de Mujeres se llevaron a cabo con el fin de ampliar los espacios de reflexión sobre la participación política de las mujeres en Puebla.
En una primera reunión virtual se contó con la participación de la diputada de la LXIV Legislatura, Verónica Sobrado Rodríguez, y la integrante de la Red de Género de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Sagrario Lobato Huerta; mientras que en el segundo ciclo escuchamos a la diputada de la LX Legislatura, Rocío García Olmedo; la regidora del H. Ayuntamiento de Puebla, Silvia Tanús Osorio; la coordinadora de Transversalidad y Operación Regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Anabel López Sánchez; la magistrada del Tribunal Electoral de Puebla, Norma Angélica Sandoval Sánchez, así como de la investigadora del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, Itzel Morales Ortiz.
En este espacio las participantes coincidieron en señalar la importancia de garantizar el respeto del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres para protegerlas de la violencia política de Género y evitar los estereotipos discriminatorios de género, con miras al inicio del Proceso Electoral 2020-2021, en donde se renovarán diputaciones federales, locales, y presidencias municipales.
Por lo anterior se abordó el papel de las mujeres y los avances que ha tenido su participación en términos legales; en los pueblos y comunidades indígenas y la falta de democracia paritaria en las universidades, así como la reelección y la paridad, entre otros.
Las participantes estuvieron acompañadas de Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE; Georgina Carcaño, Integrante de la Red Plural de Mujeres, y Miguel Ángel García Onofre, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado.