Desde el año 2017 esa partida financiera prevista por ley ha sido ignorada por los representantes populares.
Los integrantes de la 63 Legislatura local dejaron fuera del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 una partida económica para la distribución de uniformes gratuitos a alumnos de educación básica en la entidad, con este año los diputados locales cumplen cuatro años sin asignar recursos a ese rubro.
Con esa inobservancia, los diputados locales continúan manteniendo en letra muerta el contenido de la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de Educación Básica del Estado de Tlaxcala que fue avalada en el año 2017 por el Congreso del Estado.
En esa ley se establece que los beneficiarios serán las y los estudiantes que estén cursando el preescolar, primaria y secundaria, sin embargo ni los integrantes del Congreso local ni el Gobierno del Estado han acatado la disposición.
De esa manera, por cuarto año consecutivo los diputados locales no previeron ninguna partida para la adquisición de uniformes escolares dentro del Presupuesto de Egresos de 2021.
Con base al artículo cuarto transitorio de la Ley de Uniformes Escolares establece que para su cumplimiento a partir del ciclo escolar 2018-2019 en adelante, se dotará de uniformes escolares gratuitos a los alumnos y alumnas que estén inscritos en todas las escuelas públicas de educación básica en sus diferentes niveles y grupos afines, incluyendo la que imparte el Consejo Nacional de Fomento Educativo en este nivel; de acuerdo a la disponibilidad presupuestal del ejecutivo estatal en cada ejercicio fiscal.
Empero, la LXIII legislatura local no destinó recursos para ese fin, por lo que el Gobierno del Estado difícilmente entregará uniformes escolares gratuitos a los alumnos de nivel básico en el ciclo lectivo 2021-2022, a pesar de que por ley es obligatorio, aunado a que en las clases no están siendo presenciales en estos momentos por la emergencia sanitaria.