Para eso dejan sin efectos el Decreto 11, aprobado el 30 de marzo de 2017, con base a la resolución dictada por el Juez Primero de Distrito del Estado de Tlaxcala.


Los integrantes del Congreso del Estado, avalaron un incremento de tres a cuatro años y un porcentaje superior de haber de retito para el exmagistrado supernumerario, Rafael Juárez Castañeda, con esa determinación el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) deberá hacer lo necesario para garantizar el pago que fue ordenado por la Justicia Federal.

En sesión ordinaria y por mayoría de votos de los integrantes del Pleno, se avaló el proyecto de decreto que presentaron las Comisiones de Finanzas y Fiscalización y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, a través del cual se dejó sin efecto el Decreto Número 11 aprobado en sesión pública de fecha 30 de marzo del 2017, con base en la resolución dictada por el Juez Primero de Distrito en el Estado de Tlaxcala.

Lo anterior, con el propósito de dar cumplimiento a la sentencia dictada el día 13 de septiembre de 2017 emitida por la Justicia Federal, en torno al juicio de amparo promovido en contra del acuerdo de la LXII Legislatura local.

De esa manera, los diputados de la LXIII Legislatura acordaron dar cumplimiento al fallo de la Justicia Federal, por lo que el exmagistrado supernumerario Rafael Juárez “tendrá derecho a un haber de retiro por el término improrrogable de cuatro años, tomando como parámetro el salario y demás prestaciones que percibía al momento en que ejercía el cargo”.

Dicho beneficio económico deberá comprender su salario, bonos conforme a la periodicidad en que se le hubieren estado otorgando, aguinaldo, servicio médico, así como las demás prestaciones que de manera regular percibía hasta antes de desaparecer la figura de magistrado supernumerario.

Así, “dentro del primer año posterior a la conclusión, le será pagado el equivalente al 80 por ciento de la remuneración y prestaciones que percibía como magistrado en funciones; el segundo año le será pagado el 70 por ciento de la remuneración y prestaciones que percibía; el tercer año le será pagado el 70 por ciento; el cuarto año le será pagado el 50 por ciento de la remuneración y prestaciones que percibía”, observando un incremento del 10 por ciento por cada anualidad.

Para lo anterior, el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, deberá realizar las acciones pertinentes a efecto de garantizar dicho haber de retiro, con motivo de las funciones que ejercía en términos del artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *